ImagenDiseño de cartel: Fernando Cea

Este nuevo espectáculo busca escenificar la herencia musical y poética de la convivencia de la España de las tres Culturas durante la época medieval, un hito que ha marcado de forma definitiva la cultura y el arte de España hasta nuestros días. Dos horas de espectáculo al son de las composiciones del Maestro y especialista en música medieval Eduardo Paniagua. Con esta puesta en escena, Azem apuesta por la atemporalidad de las emociones, que como viajeras del tiempo y espacio, pueden permear el alma humana, siempre y en cualquier parte. 

Mas de 30 bailarinas con un cuidado vestuario llenarán el escenario para contar la historia de las Tres Culturas desde lo poético y profundo de la danza, buscando transmitir esas sensaciones del alma humana, viajeras eternas del tiempo, a través de la música y la danza.


El espectáculo arranca con la llegada del gran músico Ziryab al Califato de Córdoba, lo que supuso una autentica revolución de la sociedad de la época a todos los niveles, llegando incluso a influenciar la creación de la guitarra española. La herencia musical dejada por Ziryab marcará la pauta de la representación, llenando de sensaciones el escenario, una herencia marcada por intercambio entre las Tres Culturas: el arte sefardí, la belleza de los poemas de Alfonso X, “El Sabio”, con las Cantigas de Santa María, la música del Camino de Santiago, la poesía Andalusí, la refinada belleza de las Nubas (música compuesta para cada hora del día), los jardines, el sonido del agua, la sensualidad desvelada entre poemas y cantes…

La música de Eduardo Paniagua, el más prestigioso y prolífico investigador de la música de esta época será el hilo conductor del espectáculo. Una exquisita selección de la obra de Paniagua llenará el teatro con los sonidos de instrumentos medievales, melodías de la España de las Tres Culturas y fascinantes voces.

Ziryab cobra vida después de varios años en contacto con la historia, la danza y la iconografía de las España de las Tres Culturas en el Estudio Cristiane Azem Danza y Arte y tras más de 16 años de colaboraciones artísticas entre Azem y Paniagua.