Biografía

 

Cristiane Azem

Más de 40.000 espectadores han viajado por sus distintas obras desde el estreno de DROM, su primer espectáculo, pasando por MEDITERRÁNEA, GALATA, LES FOLLIES, NIGHT y ZIRYAB. Nacida en São Paulo, Brasil, reside en Madrid desde 1994. Comenzó su carrera de danza a los doce años y, desde entonces, se ha formado en una gran variedad de estilos y técnicas bajo la docencia de reconocidos bailarines. En el ámbito académico cuenta con la licenciatura de Historia por la Universidad de São Paulo (USP) con la especialidad de ‘Historia de las ideas, las religiones y la cultura’.

Directora y coreógrafa

Cristiane Azem cuenta ya con seis obras firmadas, bajo su creación y dirección, que han puesto en escena simultáneamente a más de 50 bailarinas y han atraído a más de 40.000 espectadores.
Sus obras han sido representadas en España así como en otros países de Europa, Asia y África:

En España, en teatros especializados en danza como el Teatro de Madrid y también en reconocidos teatros de la capital como el Teatro Compac Gran Vía, el Nuevo Teatro Alcalá o el Teatro Alfil. Fuera de la capital, sus espectáculos han viajado por distintas ciudades de España.
En el extranjero, las obras de Azem también han conseguido conquistar importantes escenarios, como el destacado Teatro Cemal Resit Rey Konser Salonu o el TIM Show Center en Estambul, pero también han llegado a un público más local como el Colegio español Juan Ramón Jiménez de Casablanca.
Gracias a Drom, la obra de estreno de su compañía, Azem quedó finalista en los Premios Chivas de Artes Escénicas del año 2008, como Mejor Intérprete de Danza.

Por su parte Fenicia Dance Company, que estrenó en el 2007, ha sido la primera compañía especializada en danzas orientales, en ser programada en temporada oficial en destacados teatros de España.

Experta en Historia de la Danza y la Música

Su experiencia de más de 20 años de investigación en Historia de la Música y la Danza, especialmente del mundo árabe y de las Tres Culturas, la han llevado a participar en numerosos proyectos artísticos y audiovisuales como coreógrafa y asesora histórica.

Así fue por ejemplo su colaboración en la película “The Promise” del director Terry George en 2015 y en otros eventos internacionales en Turquía, Marruecos y varias ciudades de Europa, como el reciente Festival “Croisée des cultures 2016” celebrado en Ginebra en julio de 2016.
Una de las colaboraciones más destacadas y continuas de su carrera se ha dado en España, con el maestro Eduardo Paniagua. De esta unión artística de más de quince años, han nacido una amplia variedad de proyectos escenográficos y musicales, siendo el más relevante de ellos Ziryab, Vino y Rosas; una obra dirigía por Cristiane Azem con Música de Eduardo Paniagua y el lanzamiento del CD, del mismo nombre, editado especialmente por el maestro Paniagua para esta obra.

Profesora e investigadora

Tras diez años desempeñando un importante papel en la difusión e investigación de las danzas orientales en España, Cristiane Azem abrió su Estudio de Danza y Arte en 2004 con el objetivo de contribuir al avance artístico de la danza oriental en España.
En su escuela, integra las diferentes disciplinas artísticas en el universo de la danza para obtener así una formación completa de sus bailarinas. Asimismo, emplea un método inductivo para potenciar la expresividad y el desarrollo de la personalidad propia de cada una de ellas, que complementa con formación en literatura, antropología, historia, geografía, artes plásticas y filosofía.

Esta visión de la enseñanza es fruto de su estudio y experiencia con maestros y maestras de diferentes especialidades, en especial de Paula Martins, asesora de danza y expresión del renombrado director de teatro Antúnez Filho, formados en el concepto del arte total de Diaghilev.

En la actualidad, el Estudio Cristiane Azem Danza y Arte se ha consolidado como una referencia a nivel nacional e internacional en cuanto a formación y creación de espectáculos de danza e investigación en historia de la danza, especialmente de las danzas árabes. Su formación como historiadora y su faceta de investigadora han llevado a Cristiane Azem a utilizar la historia como hilo conductor de sus espectáculos, sumergiéndose en un exhaustivo proceso de documentación antes de la creación de cada uno de ellos.

Sus puestas en escena también se ven influenciadas por su pasión por la literatura y las artes plásticas, que al integrarse con la danza, sirven su propósito principal como creadora: el de mostrar la interrelación existente entre las diferentes culturas y la atemporalidad de determinadas emociones y del arte mismo, como expresión de esas culturas.

cristiane

Bailarina

Desde que comenzara sus estudios en la adolescencia, Cristiane se ha formado en diferentes estilos y técnicas de la mano de grandes bailarines como Tony Carvallo, del grupo CORPO; Paula Martins, discípula de Angel Pericet y Marta Graham; Maruja Palacios; el Guito, Maria Magdalena; Ciro; La Tati; Manuel Reyes; Helena Ferrari, maestra de la RESAD; Shokri Mohammed; Lara Guidetti.
Con ellos se ha formado en danza moderna y contemporánea, danzas árabes, folclore y danzas turcas y españolas, flamenco, movimiento corporal para el escenario, Yoga Yengar y teatro gestual, entre otras.

Actualmente, además de ser solista de sus creaciones, Azem colabora con diversos proyectos y artistas, del mundo de la música y de las artes escénicas como el compositor e investigador de música medieval Eduardo Paniagua, el percusionista Mirsili Ahmed, el pianista Emilio Sanz o la mezzo soprano Anna Tonna. Su más reciente colaboración internacional ha sido en la 22ª edición del Festival de danzas y músicas del mundo “La Croisée des Cultures”, que tuvo lugar en julio de 2016, en Ginebra.