La directora y coreógrafa brasileña Cristiane Azem y la bailarina y coreógrafa española Myriam Soler presentan esta propuesta escénica en la que literatura y danza se entremezclan en un espectáculo con tintes góticos que se inspira en el tribal y la danza contemporánea butoh.

Imagen

Azem y Soler llevan varios años desarrollando un intenso trabajo de acercamiento del mundo de la literatura a la danza dentro de su proyecto Mujeres Malditas. 

Enmarcado en esta iniciativa, Night propone un viaje por el siglo XIX, punto álgido de los poetas malditos inspirados por Allan Poe y Charles Baudelaire y que supuso el despertar educativo y político de la mujer, protagonista de este espectáculo a través del personaje principal de la “lectora”. 

Así, de la mano de esta “lectora”, el espectador caminará por los planos de lo real, lo imaginario y lo onírico, asomándose a la cotidianidad de las mujeres de la época Victoriana, paseando por las proyecciones que la literatura fantástica y la de los denominados “poetas malditos” despierta en su imaginación y viajará hasta el mundo de los sueños. 

El violín en directo de Héctor Valera “Fiddleloop” pondrá la banda sonora a escenas de estética steampunk y dark, inspiradas en las creaciones literarias de Lord Byron, Mary Shelley o Bram Stoker en las que lo gótico se fusionará con el tribal y la danza contemporánea butoh al son de Balanescu, Philip Glass y Wendy Sutter, entre otros.

El cuerpo de baile de Night está integrado por 23 bailarinas procedentes de la Compañía de Danza de Cristiane Azem y de su Estudio de Danza y Arte.

Artistas colaboradores

Night es un espectáculo multidisciplinar en el que intervienen diseñadores de moda, compositores, artistas plásticos y actores de teatro gestual. Vestuario: se ha contado con la colaboración de los diseñadores Nikita Nipone, Pier Paolo Álvaro y Gala Ramírez. Proyecciones visuales: Sara Phillips Alcamí, Andrés Amorós, Gabriel García y la artista conceptual y bailarina Marta Serna. Además de Cristiane Azem y Myriam Soler, creadoras del espectáculo, el proyecto cuenta con la participación del artista de teatro gestual Fernando Cea.

Las anteriores producciones de Cristiane Azem, “Les Follies: Paris-Berlín-New York”; “Gálata”; “Mediterránea” y “Drom”, han logrado congregar a más de 30.000 espectadores en los teatros de Madrid durante las últimas temporadas.